"Si el Carmelo tiene la gloria del Culto Josefino, es por el incremento que le dio Santa Teresa, continuado por sus hijas e hijos, quienes proclaman gozosos con su Sta Madre: " San Jose es mi verdadero padre y señor". Por ello es protector especialisimo del Carmelo Teresiano desde sus origenes"



martes, 29 de junio de 2010


Oh San José Glorioso, modelo de todo los que son dedicados para trabajar, obtener para mí la gracia de trabajar en el espíritu de penitencia en expiación de mis muchos pecados; trabajar a conciencia colocando el amor del deber encima de mis inclinaciones; con gratitud, alegremente considérelo un honor de emplear y desarrollar por el trabajo los regalos que tengo recibidos de Dios, para trabajar metódicamente, plácidamente, y en moderación y paciencia, si alguna vez para no tener valor para ello por cansancio o dificultad de trabajar; encima de todo, con pureza de intención y desinteresado, teniendo sin cesar antes mi mira la muerte y la cuenta tengo que dar el tiempo perdido, talentos no usados, no autocomplacencia hecha, y vana en éxito, tan pernicioso al trabajo de Dios. Todo para Jesús, ¡todo para María, todo para imitarte, Patriarca Oh San José!

miércoles, 23 de junio de 2010


En el siglo XV, merecen particular mención como devotos de San José los santos Vicente Ferrer (m. 1419), Pedro d`Ailli (m. 1420), Bernadino de Siena (m. 1444) y Jehan Gerson (m. 1429). Finalmente, durante el pontificado de Sixto IV (1471 - 84), San José se introdujo en el calendario Romano en el 19 de Marzo. Desde entonces su devoción ha seguido creciendo en popularidad. En 1621 Gregorio XV la elevó a fiesta de obligación. Benedicto XIII introdujo a San José en la letanía de los santos en 1726. San Bernardino de Siena "... siendo María la dispensadora de las gracias que Dios concede a los hombres, ¿con cuánta profusión no es de creer que enriqueciese de ella a su esposo San José, a quién tanto amaba, y del que era respectivamente amada? " Y así, José crecía en virtud y en amor para su esposa y su Hijo, a quién cargaba en brazos en los principios, luego enseñó su oficio y con quién convivió durante treinta años.

carmelitasvalladolid.es

miércoles, 16 de junio de 2010


La devoción a San José se fundamenta en que este hombre "justo" fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo. San Pedro Crisólogo: "José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes" El nombre de José en hebreo significa "el que va en aumento. "Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía "de virtud en virtud" hasta llegar a una excelsa santidad.


Monasterio del Corazón de Jesús y San José

domingo, 13 de junio de 2010


La casa de San José tiene, como todas las de la gente pobre de Palestina, una sola habitación que es cocina, comedor y dormitorio. Tiene un molino de mano, un hornillo de barro para cocer el pan, un arcón para guardar los vestidos, una mesa, una lámpara de aceite, unas esteras para dormir, y pocas cosas más. Todo pobre, pero limpio y ordenado, que por algo son las manos de María las que cuidan del hogar. Een el exterior, una escalera adosada a la pared que conduce a la azotea. Este es el lugar de descanso de la Sagrada Familia al anochecer, donde en verano goza de la fresca brisa del Mediterráneo, y rezan vueltos hacia Jerusalén (Dn 6,11). El taller de José está en un pequeño patio con su "parra y su higuera" tradicionales (l Re 5,5). José va vestido con una túnica ceñida con un cinturón; calza unas sencillas sandalias, y cubre su cabeza con el kuffiyéh, un velo sujeto con dos vueltas de un cordón negro. Se casó joven, con algún año más que Maria, que tendría unos dieciséis. Maneja con vigor la sierra y la garlopa. Por todas parte hay tablones de sicómoro, arcas, yugos y arados recién terminados. Mientras José trabaja, canta y reza, feliz de ganar con el sudor de su frente el pan para sus dos grandes amores: Jesús y María.

miércoles, 9 de junio de 2010

Divina Revelación


San José nació en Belén, ciudad natal de David, uno de sus ilustres antepasados, alrededor del año 20 a. C. Pero, como se ha dicho, en tiempos de la Anunciación, ya se hallaba afincado en Nazareth. Por entonces, se lo conocía como modelo de virtud, castidad, honestidad y bondad. A él se dirigió el Ángel enviado por Dios cuando sometido a tremenda prueba de Fe, se hallaba en la disyuntiva de ver si repudiaba a su esposa o no. “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, pues Él ha de salvar a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1, 20) (3).

sábado, 5 de junio de 2010

Glorioso patriarca


San José, justo entre los justos, es el Padre de la Iglesia Católica y jefe indiscutido de la Sagrada Familia. Figura patriarcal del Evangelio es símbolo de protección, ejemplo de firmeza y personificación de bondad y seguridad. Después de su Esposa, fue el primero en escuchar el anuncio de la venida del Mesías; él guió al Señor y su Madre a Egipto, escapando de la persecución de Herodes, y él les dio resguardo mientras Dios hecho Hombre aguardaba el momento de iniciar su vida pública.

Al hablar de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo, San Mateo se refiere a San José como descendiente de David. El evangelista alude a su genealogía remontándola no solo hasta el gran rey sino al mismo patriarca Abraham, padre de naciones.

fuente: cruzadadelrosario.org

miércoles, 2 de junio de 2010

ALABANZA DEL SIGLO XV



"Alabanzas de gloria al Señor
canta el alma del casto Jose
Que del mundo nutrió al Salvador
su custodio santisimo fue.

Porque ya desde el vientre materno
fue escogido por Dio sentre mil
Nazareno florido al Eterno
consagrado, Jesús, para tí;
y elevó a tan excelsa grandeza
sus virtudes la diestra inmortal,
que ni Dios desdeñó su pureza,
ni la Madre de Dios virginnal."


Viso del oficio carmelitano para la fiesta de San Jose
(el mas antiguo)